Corrientes del Atlántico arrastran hasta San Andrés cantidades de 'aguas malas'
Se trata de 'falsas medusas', especie venenosa cuya picadura causa gran dolor.
La carabela o fragata portuguesa, una especie marina venenosa, reapareció en las playas del archipiélago de San Andrés luego de ser arrastrada por las corrientes del océano Atlántico, informaron el viernes las autoridades ambientales.
La llegada de la fragata portuguesa es normal y se debe al flujo de corrientes del norte de intensidad considerable, que arrastran estos organismos a la costa, indicó en un comunicado la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina).
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es un invertebrado perteneciente a la familia Physaliida que suele habitar las aguas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo y se les reconoce por ser una de las especies más venenosas del mundo marino debido a su dolorosa picadura.
La toxicidad del veneno de la fragata portuguesa puede generar quemaduras, problemas cardíacos y respiratorios para quien sufra una picadura, así como muerte en casos extremos de alergias.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declararla como especie peligrosa.
Ante la presencia del invertebrado, Coralina ha tomado medidas para evitar su aproximación a los turistas, como limpiar las playas o enterrar las algas marinas muertas a una profundidad considerable.
Más características
Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 10 metros.
Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.
Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa.
Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.
Toxicidad
En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte, por extremas alergias (3 casos conocidos a nivel mundial).
Efectos sobre la piel
Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.
Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos.
Teniendo en cuenta que estos organismos están arribando a la isla de San Andrés, particularmente a las playas de Sprat bight, junto con un arribo masivo de algas Sargazos, empujadas por corrientes del norte, por ello ya se solicitaron a las secretarias de salud y servicios públicos que se tomen una serie de medidas a las que sugerimos algunas recomendaciones, entre ellas limpiar las playas y enterrar las algas muertas a una profundidad bastante considerable.
Este tipo de eventos son normales y se deben principalmente al flujo de corrientes del norte de intensidad considerable, que arrastran estos organismos a la costa.
Coralina Recomienda a la comunidad si sufre alguna picadura de esta alga, adoptar algunas medidas:
1. Si la picadura es muy dolorosa, y es ud alérgico, debe acudir de inmediato al centro médico más cercano. Este organismo produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
2. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
3. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
4. No toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar, ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
5. Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa